Entervista a Marie Curie por Gonzalo.

Hoy entrevistaremos a Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalidad francesa.

-Hola Marie.

Hola.

-¿Nos concede unos minutos para hacerla unas preguntas?

De acuerdo.

-¿Quién eres, donde nacistes y a que te dedicas?

Mi nombre es Maire Curie, nací el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia(POLONIA) y soy una científica especializada en la Física Francesa.

-¿Cuéntanos, como fué tu infancia?

Cuando tenía diez años de edad comenzé a asistir a la escuela internado de J. Sikorska; después asistí a una escuela para las niñas, en la que me gradué el 12 de junio 1883 con medalla de oro. Sufrí un colapso, posiblemente debido a una depresión, y pasó un año en el campo con parientes de mi padre, y el año siguiente con mi padre en Varsovia, donde dí clases particulares porque no fue posible inscribirme en una institución de educación superior por ser mujer. Junto a mi hermana Bronislawa ingresé en la clandestina Uniwersytet Latajacy, una institución de educación superior que si admitía estudiantes femeninos.

-Viendo tu dura infancia, ¿cómo conseguiste ser científica con tantas dificultades en tu infancia?

En 1891 me matriculé en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizé mis estudios de física con el número uno de su promoción. Compartí su tiempo de estudio con el aprendizaje y la actuación en un teatro de aficionados.

Más tarde, estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhem Roenygen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Por todo esto comenzé a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre.

Mi marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación con migo , y en 1898 nuestro matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Durante los siguientes cuatro años el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, tratamos una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo. En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel.

-Ganado ese gran premio Nobel, ¿este premio cambió cosas en tu vida?

Si, en 1911, este mismo año me otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por mis investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fuí nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

-Esas fueron todas las preguntas, muchas gracias.

De nada.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1814/Marie%20Curie

https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

Gonzalo Alonso Martinez 3ºC

Anuncios

One comment

  1. agutierrezquintana · diciembre 4

    Buen trabajo, Gonzalo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s