Entrevista a Lise Meitner por Rubén

Hoy viajamos al pasado para conocer a la física Lise Meitner (1878-1968), que trabajó estudiando la física nuclear y la radiactividad, y es conocida por el cálculo de  la energía asociada con la fisión del uranio (Fisión nuclear), un logro por el cual Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química en 1944, del que Lise fue excluida injustamente.

-Buenas tardes Lise, ¿Nos concedería unos minutos para hacerle unas preguntas?

-Claro que sí.

-¿Dónde nació Lise?

-Nací en Viena el 7 de noviembre de 1878 en una familia judía.

-¿Cómo fue tu infancia?

Fue una infancia en la que me tuve que ocupar de mis dos hermanos pequeños ya que mis otras dos hermanas iban por otro lado y tenia que hacerlo yo todo. De pequeña comencé estudiando piano al igual que mis hermanas, pero al poco tiempo empecé a mostrar grandes cualidades en la física y las matemáticas.

-¿Dónde estudió? ¿Le parece que la educación que recibió fue buena?

-Comencé sacándome la diplomatura de francés, obligada por mi padre, y posteriormente preparé un examen para entrar en la universidad de Viena en dos años cuando realmente se necesitaban ocho. Esa prueba la superé y accedí a estudiar física con Boltzmann y Meyer. En 1907 me doctoré y posteriormente viajé a Berlín para seguir las clases de Max Plank; y allí conocí a Otto Hahn con el que realicé un proyecto durante 30 años para descubrir el protactinio. Posteriormente fui profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm y la Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandoné Alemania y me uní al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahn en la (Universidad de Estocolmo), en donde establecí contacto con mi sobrino, Otto Frisch. Y finalmente con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjimos el primer ejemplo de la fisión nuclear.

-¿Qué le impulsó a ser científica?

-Como ya dije antes de pequeña desarrollé grandes cualidades en la física, por lo que decidí tomar mi propia decisión y no dejarme llevar por los comentarios de los demás. Entonces estudié física en la universidad y desde allí hasta todo lo que soy he conseguido hasta ahora.

-¿Qué sintió al descubrir algo tan importante?

-Para mí fue muy importante ya que estuve mucho tiempo detrás de la fisión nuclear por lo tanto el descubrirlo tú misma con ayuda de otras personas es un orgullo muy grande, y más cuando sabes que es un descubrimiento que pasará a la historia.

-¿Qué opina de que fuera excluida del Premio Nobel de química en 1944?

-Creo que es un algo muy injusto que únicamente por ser una mujer en esta sociedad actual tan discriminatoria, no puedas tener la valoración y el premio de ser la persona que lo ha conseguido. Pienso que esto debe cambiar y de verdad que espero que así sea, porque estoy muy segura de que muchas mujeres como yo descubrirán cosas muy importantes y deben ser valoradas ya que el mérito es todo suyo.

Bibliografía

https://mujeryciencia.fundaciontelefonica.com/2008/09/17/lise-meitner/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lise_Meitner

http://www.heurema.com/POFQ-LiseMeitner.htm

Rubén López Sanz

Anuncios

One comment

  1. agutierrezquintana · diciembre 4

    ¡¡Muy buen trabajo, Rubén!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s