Entrevista a Marie Curie

Marie curie nació el 7 de Noviembre de 1867 y falleció el 4 de Julio de 1934, fue un a química y física polaca, posterior mente nacionalizada en Francia. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios novel y en ser la primera mujer  profesora en la universidad de Paris.

¿ Donde estudiaste ?

En primer lugar estudie  clandestinamente en la universidad flotante de Varsovia y posterior mente a los 24 años seguí los pasos de mi hermana mayor hasta París donde culmine mis estudios llevando a cabo un trabajo científico muy importante.

¿ Que estudiaste ?

Fui doctorada en física siendo la primera de mi promoción y posteriormente licenciada en matemáticas siendo la segunda de mi promoción.

¿Como conseguistes el  premio novel?

Me dieron el premio novel en reconocimiento a mis servicios realizados para el avance de la química, al descubrir los elementos radio y polonio,por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento.

Premio novel en física en 1903 “En reconocimiento de los extraordinarios servicios que dieron mis investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof.Henri Becquerel”.

Premio novel en química en 1911 “En reconocimiento a los servicios realizados para el avance de la química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza, así como los componentes de este sorprendente elemento”.

¿ Que importancia tuvieron tus descubrimientos en el ámbito de la salud ?

Principalmente en el desarrollo y utilización de los rayos X en los hospitales militares.

¿ En el ámbito personal, como fue tu vida ?

En 1891 me fui a parís donde cambie mi nombre por Marie, en paris conocí a Pierre Curie. En ese momento los dos trabajábamos en el campo del magnetismo, fue una muy buena coincidencia.Pierre se enamoró de mi, después de que me pidiese matrimonio me convenció para que me quedase con el a vivir en paris  yo me lo pensé porque vivía en Polonia y toda mi familia vivia allí.EL 26 de Julio de 1895 celebramos la boda

Marcos López de Amo

One comment

  1. agutierrezquintana · diciembre 4

    Buena entrevista, Marcos…aunque no sé cómo llevas con tanta naturalidad entrevistar a alguien después de muerto sin máquina del tiempo.
    Una cosa….premio NOBEL…con B

    Me gusta

Responder

