Entrevista a Margarita Salas

Margarita Salas (Canero, 1938) una de las científica más influyentes de España.Tiene lista inabarcable de títuloses la mujer más premiada y miembro de más academias (Ciencias Exactas, Española, europea de Ciencias …)Eso forma parte del pasado y a sus 67 años solo le preocupa el futuro,continuar dedicándose a la investigación  sin ser apartada por su edad. Nos recibe en su despacho del Instituto de Biología Molecular Severo Ochoa para hablar de su hstoria.

-Es difícil encontrar algo en su vida profesional en el que no sea pionera. ¿Se siente privilegiada por haber crecido en un entorno que la incitó a ello, cuando no era lo normal?

-Sí, fui privilegiada,mis padres siempre tuvieron  claro que sus tres hijos iban a estudiar una carrera universitaria, sin discriminación .Cuando empecé a hacer la tesis doctoral en bioquímica, a la mujer no se la consideraba apta para la investigación, las mujeres no valíamos para hacer investigación. Pude hacer la tesis doctoral gracias a que Severo Ochoa me recomendó al director de tesis y gracias a eso me aceptó. Tuve la suerte de que Severo Ochoa me sugirió que fuese con él a Estados Unidos a hacer una estancia posdoctoral .

-En España no había investigadoras, ¿cómo era el panorama norteamericano? ¿Trabajó con más mujeres?

-No había casi mujeres investigando en Estados Unidos, yo allí no me sentí discriminada por ser mujer, aquí sí.Severo Ochoa me trataba como persona, aun que fuese una mujer.

– Alberto Sols fue de los primeros en discriminarla, aunque cambió su opinión. ¿Cómo fue aquello?

-Cuando volví , me dieron el premio Severo Ochoa de investigación de la Fundación Ferrer; y tuvimos una comida en la que estaba Alberto Sols, Severo Ochoa, y periodistas. Y entonces Alberto Sols se levantó y comentó «cuando vino a pedirme hacer la tesis pensé  una chica. Le voy a dar algo que no sea importante porque si no sale mal no importa». Eso reflejaba la mentalidad de Alberto Sols cuando fui a pedirle hacer la tesis doctoral y al contar esa anécdota había cambiado su mentalidad.

-Aunque Eladio como usted eran investigadores  ¿es cierto que había colegas que ni siquiera se dirigían a usted directamente,que hablaban con él?

-Sí, yo era una mujer.

 –Se ha mostrado siempre muy contraria a las cuotas…

-En los laboratorios hay más  hombres que mujeres haciendo la tesis doctoral. La mujer que hace una tesis doctoral lo que se plantea es seguir adelante en su carrera profesional. En un futuro no muy lejano,  la mujer  ocupará su lugar.

Biografía: wikipedia y otras páginas.

Por Marta Gutiérrez.

One comment

  1. agutierrezquintana · diciembre 4

    Buena entrevista, Marta. Aunque podrías haber desarrollado más en detalle su contribución a la ciencia.

    Me gusta

Responder

