Entrevista a María Gaetana Agnesi

Hoy vamos a entrevistar a María Gaetana Agnesi. Ella fue una matemática y una filósofa italiana; nacío el 16 de mayo de 1718 en Milán y murío en el 9 de enero de 1799 en Milán.

-¿Nos podrías contar un poco de tu libro de los estudios y obra en matemáticas las Instituzioni?

-Por supuesto, en las Instituzioni se exponen con claridad los conceptos a través del uso acertado de múltiples ejemplos, y tienen la virtud de armonizar los trabajos, hasta entonces dispersos, de muchos matemáticos, homogeneizándolos en un conjunto único y coherente.

 

¿Por qué te llaman la bruja?

-El encargado fue John Colson, profesor de Cambridge y, por desgracia, mal conocedor del italiano. La cosa fue más o menos como sigue. Al final del primer capítulo aparecía una curva especial, ya estudiada por Pierre Fermat y por Guido Grandi. Este Grandi la denominada curva versoria, término latino de naturaleza naval. En italiano pasó a ser versiera, que por otra parte es una abreviatura de avversiera, que en italiano significa demonia, diablesa, mujer contraria a Dios. De ahí que se tradujera al inglés como witch, esto es, bruja, manteniendo esta denominación hasta nuestros días en todas las versiones procedentes de esta versión en inglés.

 

-¿Podrías explicar que curva es esta bruja de Agnesi?

-Encantada, tomamos una circunferencia de radio a y un punto cualquiera O de la misma, siendo T el punto diametralmente opuesto a O. Toda semirrecta con origen en O contenida en el semiplano que queda por encima de la recta y=O corta a la circunferencia en un punto, A. Llamemos B al punto de corte de esta semirrecta con la recta horizontal y=T. Ahora, la recta paralela a OT que pasa por B y la recta perpendicular aOT que pasa por A se cortan en un punto, al que llamamos P. Moviendo alrededor de la circunferencia el punto A obtenemos una curva determinada por el punto P. Esa curva es la denominada bruja de Agnesi.

bruja

 

-¿Qué es lo que pasó cuando tu padre enfermó gravemente?

Fui designada por el papa Benedicto XIV para la cátedra de matemáticas y filosofía natural de la Universidad de Bolonia.

 

-¿Qué hizo depués de que su padre muriera?

Me di al estudio de la Teología, especialmente de la Patrística, dedique mi fortuna a obras de caridad y en 1771 ejercí por designación del arzobispo Tozzobonelli  como directora del Hospicio Trivulzio de Milán.

 

Hecho por : Razvan Iulian Catu 3ºC

Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Gaetana_Agnesi

Maria Gaetana Agnesi, algo más que su (mal llamada) bruja

 

Anuncios

One comment

  1. agutierrezquintana · diciembre 4

    Buena entrevista, Razvan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s