Entrevistamos a… Assumpció Català.

 

imgres

Gran astróloga , gran  mujer.

Hoy la entrevista va dedicada a Assumpció Catalá nacida el 14 de julio de 1925, fue  una de esas mujeres que decidieron romper las reglas en un mundo en el que solo los hombres podían dedicarse a la ciencia. En la España de principios de siglo las mujeres no tenían demasiadas opciones de vida, pero una mujer apasionada por los astros escogió su propio destino y se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas en la Universidad de Barcelona. Assumpció Català se convirtió en una de las mujeres científicas más destacadas de nuestro país.

-Bueno Assumpció gracias por concedernos esta entrevista, comencemos:

-¿Por qué decidiste convertirte en la gran astróloga que eres hoy?

Pues gracias a mi tío abuelo Jaume Poch i Garí, descubrí mi pasión por la astronomía ,  en aquel instante supe que ese era mi  mundo.

-Sabemos que para llegar a ser lo que eres tuviste que trabajar duro cuéntanos, ¿Cómo fueron tus estudios?

– Tuve una larga trayectoria. Cuando tan solo era una niña inicié mis estudios en Monteblanc ya que por razones laborales de mi padre tuvimos que trasladarnos allí, pero pronto volvimos a Barcelona donde continué mis estudios primarios en  las Escuelas Católicas del Sagrado Corazón y María Inmaculada de las Hermanas Paüles. Por último terminé mis estudios en el Instituto Maragall y empecé mi carrera universitaria en 1947 en la Universidad de Barcelona.

-¿Cuál fue tu carrera Universitaria?

-Comencé mi carrera estudiando matemáticas, pero poco después descubrí que dentro de la carrera podíamos estudiar astronomía. Apenas eramos seis chicas en el aula y en tercer curso fui la única chica en el aula por lo que en la universidad se me conocía como “La de tercero´´.Finalicé mis estudios en 1952.

-De todos los momentos vividos,¿Cuál crees que ha sido el de mayor aportación a la ciencia?

-Durante casi toda mi vida me he dedicado a la ciencia en cuerpo y alma, además de dar clases en la universidad,  dediqué parte de su vida a la investigación científica sobre el sistema solar, cálculo de órbitas y eclipses.Durante quince años representé a España en la comisión para la enseñanza de la astronomía en la Unión Astronómica Internacional; desde 1957 hasta 1969 fui ayudante de la Sección de Astronomía del Seminario Matemático de Barcelona, institución dependiente del Patronato Alfonso X el Sabio del CSIC. Fui también miembro de la Sociedad Astronómica Europea, de la Sociedad Española de Astronomía, de la Sociedad Catalana de Matemáticas, de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y la Técnica y fui asesora científica de la Sección de Astronomía de la edición española de la reputada revista National Geographic en 1997 .

-Hemos observado que fuiste una gran trabajadora. Pero… ¿ Llegaste a formar una familia?

-Como has comprobado mi vida tan ajetreada no me permitió casarme pero siempre he sido una mujer muy familiar, estuve cuidando de mis queridos padres hasta que fallecieron y siempre que me lo han ofrecido he disfrutado cuidando de mis sobrinos.

– Assumpció  debo decirle que ha sido un autentico  placer poder realizarte esta entrevista tan entretenida. Gracias.

-Muchisimas gracias a ustedes. 

 

Entrevista realizada por: Silvia Güendián.

Bibliografía  https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjwz7DP9sbPAhXH6xQKHTtPBg0QFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fmujeresconciencia.com%2F&usg=AFQjCNEDSLh4Zn5A6lOLEXROFIX0Tc-9dA&sig2=uQU40QKhNX-XS2Wba6yhTQ

One comment

  1. agutierrezquintana · diciembre 4

    ¡Muy buen trabajo, Silvia!

    Me gusta

Responder

