Entrevistando a Marie Curie

¿Donde y cuando nació?

Yo nací el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia).

 

¿Me podría describir un poco su infancia y juventud?

Cuando tenía 10 años de edad comencé a asistir a la Escuela internado de J. Sikorska; después asistí a una escuela para niñas, en la que me gradué el 12 de junio de 1883 con medalla de oro.Sufrir un colapso, posiblemente debido a una depresión,  pasé un año en el campo con parientes de mi padre, Dónde de dí clases particulares porque no efue posible inscribirme en una institución de educación superior por ser mujer. Junto a mi hermana ingresé en La Clandestina Unywersytet  Latajacy, Una institución de educación superior que se admitía estudiantes femeninos.

 

¿Qué hizo después de acabar sus estudios?

En 1894 conocí a Pierre Curie. En ese momento, los dos trabajábamos en el campo del magnetismo. A mis 27 años de edad me enamoré de él, pues era una gran promesa en la física francesa. Después de que Pierre me propusiera matrimonio y me convenciera para vivir en París celebramos el 26 de junio de 1895 nuestra boda con una sencillez extrema: ni fiestas, ni alianzas, ni vestido blanco.

 

¿Cómo se sintió al ganar el premio novel de física?

Me sentí realizada porque además de ver que mis esfuerzos he investigaciones tenían importancia, fui la primera mujer en el mundo en recibir este premio. Una vez ganado a cabo de varios varios días mi marido y yo nos dimos cuenta de que al haberlo ganado solo nos traía problemas: La prensa nos perseguía y nos dejaba trabajar salíamos en los periódicos… .

 

Ahora que esta apunto de morir,¿Me diría sus últimas palabras?

Bueno, en primer lugar me gustaría haber podido ayudar a mi marido Pierre en sus investigaciones en vez de centrarme solo en las mías. También quiero añadir los trabajos de las mujeres se deberían respetar igual que el de los hombres. Por último, este es un mensaje para todos los que lean esta entrevista, nunca os rindáis aunque la sociedad os lo ponga difícil.

-Gracias por la entrevista Marie Curie

-Denada Álex Rodríguez

Un comentario

  1. agutierrezquintana · diciembre 4, 2016

    Podrías haber profundizado más en el papel que tuvo Marie Curie en el desarrollo de la ciencia, pues fue muy importante.

    Me gusta

Deja un comentario