Conociendo a Lisa Meitner:

-Buenos días Lisa, gracias por venir, es un placer tenerla aquí.

-De nada, el placer es mío.

-Muy bien, comencemos con las preguntas, ¿preparada?

-Por supuesto.

-¿Cuando nació usted?

-Nací el día 7 de noviembre de 1878, en Viena.

-Cuéntenos algo sobre su familia.

-Mi familia era judía, mi padre fue abogado y siempre nos animó a que siguiéramos sus pasos.

-Usted fue una de las cuatro jóvenes que aprobasteis en 1901 un examen llamado el Matura, todo un logro para la época. Cuéntenos algo sobre sus estudios.

-Yo comencé mis estudios universitarios en 1901, en las clases del físico Ludwig Boltzmann, quién me enseñó el mundo de la ciencia que sencillamente me fascinó, además de aceptarme en sus clases y no discriminar a las mujeres.

-¿Usted despuntó prematuramente, por qué fue?

-Fue porque expliqué un experimento que el científico Lor Rayleigh no sabía entender y además predije otros fenómenos. Esto me supuso el grado de doctora en 1906. Después me mudé a Berlín pues en Viena una científica no tenía mucho futuro allí continué con mis estudios sobre radioactividad.

-Háblenos sobre las desigualdades a las que se enfrentó.

– En las clases de Max Planck, solo podían ir mujeres con un talento extraordinario y yo conseguí ir. Después empecé a trabajar en un laboratorio donde conocí a mi gran amigo Otto Hanh, pero en el laboratorio no aceptaban mujeres y tuve que trabajar en el sótano del antiguo carpintero y además tenía prohibido ir al laboratorio de Otto. Nosotros publicamos varios artículos importantes gracias a los conocimientos químicos de Otto y mis conocimientos físicos pero yo no recibía ninguna compensación económica.                                 En 1912 nos ofrecieron una oferta muy desigual, a Otto le ofrecieron un puesto de científico y a mí una colaboración gratuita, aunque en 1913 me ofrecieron mi primer sueldo aunque muy por debajo del de Otto.

-Cuéntenos sobre su situación en la primera guerra mundial.

-Empecé a colaborar con el hospital Lichterfelde como técnica de rayos-X y además me encargaba del mantenimiento del laboratorio en el que, ya sola porque no disponía de personal y seguí con mis investigaciones sobre el uranio mientras Otto estaba en el frente de la guerra. Después sufrí otra injusticia pues a Otto le dieron una medalla además del reconocimiento y a mi solo me dieron una copia de la medalla.

-Cuéntenos cual fue su mayor descubrimiento.

-En esta época detecté por primera vez un positrón (la antipartícula del electrón, que posee la misma masa pero carga opuesta) y avance en la comprensión del espectro beta y gamma y las partículas alpha de largo alcance.

– Usted era judía hablenos sobre sus situación en la segunda guerra mundial.

-Yo continué trabajando en Berlín pero en 1938 perdí la nacionalidad austríaca. Además me quitaron el pasaporte y no pude salir de Alemania pero al final escape en un tren clandestinamnte. Mientras Otto se buscó otro ayudante. Aunque Otto y yo seguimos hablando por correspondencia y seguimos debatiendo nuestros resultados y nuevos experimentos.

– Usted tenía un sobrino quién también cuentenos que hizo con él.

-Fuimos los primeros en justificar la fisión nuclear pero el artículo fue publicado por otros científicos americanos lo que me molesto pues me excluyeron de la publicación experimental.

-Después se te ofreció trabajar en otro proyecto junto con los mas grandes de la ciencia,¿porque no quisiste participar?

-Yo no quería tener nada que ver con una bomba.

-A finales de 1944 se le concedió el premio Nobel de química a Otto Hanh. Nadie comprendió por qué habiendo sido nominados los dos juntos en 1939 ahora se le concedía únicamente a él. Y en 1947 Otto recibió el premio nobel y no mencionó los treinta años que trabajaste con el ,¿eso te molesto?

-La verdad es que si, tantos años juntos y el no me nombró…en ese momento corté con él toda relación.

-Bueno Lise muchas gracias por compartir este ratito con nosotros.

– De nada espero volver pronto.

Entrevista hecha por Sara González.

Anuncios

2 comments

  1. agutierrezquintana · diciembre 4

    Muy interesante y muy bien redactado, Sara. ¡Buen trabajo!

    Me gusta

  2. agutierrezquintana · diciembre 4

    Falta la bibliografía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s